Fundación fënn

Artículos

Cigarro y tratamientos de fertilidad

3 de marzo de 2022

¿Un cigarro de vez en cuando puede poner en riesgo mi tratamiento? Antes de hablar de cómo fumar afecta nuestra fertilidad es necesario tener dos conceptos muy claros en nuestra cabeza: causalidad y correlación. Ambos conceptos suenan parecidos y muchas veces se confunden. Lo ideal sería poder encontrar estudios que midan la primera, es decir, que pudiese decir inequívocamente que si tu haces A pasa B.

Por ejemplo: si fumas entonces tu reserva ovárica baja. Lamentablemente, no existen estudios que puedan entregar esa certeza, sólo la correlación: fumar se asocia a una baja reserva ovárica. La correlación indica que se “mueven juntos” pero no necesariamente es claro que uno causa el otro o cómo.

La mayoría de los estudios concuerda que fumar es dañino para la salud en general, para el futuro embarazo que deseas lograr y de alguna forma también es dañina para tu fertilidad ¿Qué se considera fumar? Hay estudios que consideran más de un cigarro diario como fumador activo, otros que sobre los 10 cigarros diarios. Aquellas personas que se fuman un cigarro cada dos semanas o muy esporádicamente no se les considera como fumadores (al menos no para efectos de los estudios).

¿Cómo afecta el cigarro la fertilidad?
En mujeres, la evidencia sugiere que fumar está asociado a una menor calidad ovárica, a menor reserva ovárica y a una mayor tasa de menopausia precoz. En pacientes realizándose FIV se asocia también a menores tasas de implantación, menor respuesta ovárica a los medicamentos, mayores tasas de abortos espontáneos y mayores probabilidades de embarazo ectópicos.

En hombres, nuevamente no es posible establecer de manera inequívoca que el tabaco afecta su fertilidad pero el tabaquismo estaría asociado a peor calidad espermática y peores resultados de FIV. La evidencia también señala que la cantidad de cigarros también determinaría cuánto afecta el cigarro. Aún si no existe acuerdo sobre el tema se habla de que sobre 10 cigarros al día reduciría la concentración espermática entre un 13% y un 17%.

La buena noticia: aún si fumar tiene efectos acumulativos para la salud, los pacientes fumadores que han dejado este hábito parecieran tener resultados de fertilidad muy parecidos a quienes nunca han fumado. La invitación es a ponerse la meta de dejar de fumar lo antes posible, sobre todo si se puede antes de empezar un tratamiento.

Mi milagro 4CC

Testimonios Mi milagro 4CC 26 de diciembre de 2023 Por años estuvimos sentados en lados opuestos de la misma mesa en Navidad. Con Alan fuimos “concuñados”, pero nuestra relación no empezó hasta después que terminamos con nuestras parejas. En ese entonces hasta lo encontraba pesado. Tres años estuve con mi ex pareja en una relación [...]

Leer más

A mi me adoptaron 💙

Testimonios A mi me adoptaron 💙 24 de enero de 2023 No nací Francisco, pero me llamo Francisco. Me adoptaron de un hogar del Sename con 1 mes y 3 días, algo que parece hoy en día es muy poco común, lamentablemente. Mis papás no podían tener hijos biológicos y por eso me adoptaron, un [...]

Leer más