¿El ciclismo afecta la fertilidad masculina?

11 de noviembre de 2023

En los últimos 10 años hemos visto un boom por practicar ciclismo en todas sus formas: de cerro, de ruta, eléctrica…Muchos hombres que están pensando tener hijos y se han entusiasmado por alguna de estas disciplinas, tienen la duda de si efectivamente andar en bicicleta puede realmente afectar su fertilidad. ¿Mito o realidad?

La fertilidad masculina se puede ver afectada por varios factores, es verdad que algunos pueden estar asociados al ciclismo y a otros deportes, pero ¿esto significa que si eres un hombre en edad reproductiva debes dejar estas actividades? A propósito de esto, en una conversación con el Dr Cristián Palma, Urólogo y Andrólogo, nos aclaró cuando si hay que preocuparse y cuándo no.

• Sobre el ciclismo: «transformarte en un deportista de alto rendimiento si nunca los has sido no es recomendable para un hombre que quiere ser padre, está bien tener una vida sana y hacer deporte, pero no es bueno llevarlo al extremo porque el cuerpo se estresa y esto afecta en la fertilidad. La bicicleta por varias horas, más que nada, afecta por el constante golpe a los genitales contra el sillín y la presión excesiva sobre los nervios y los vasos sanguíneos del área escrotal, lo que puede afectar el funcionamiento de los órganos sexuales, produciendo impotencia y disfunción eréctil. Si practicas este deporte es mejor utilizar sillín con canaleta prostática».
  • Marihuana: «está comprobadísimo que puede causar un bajo recuento de espermios si se consume con regularidad y, por lo tanto, afecta la fertilidad, por lo que siempre se recomienda dejarla si se busca un embarazo o si hay problemas de infertilidad».
  • Altas temperaturas: «cuando se está expuesto a altas temperaturas por un tiempo prolongado en los testículos, puede ser riesgoso, esto porque los testículos están en bolsas escrotales fuera del cuerpo porque deben estar a una temperatura un poco más alta que la del resto del cuerpo. Un ejemplo concreto, es trabajar mucho rato con el computador en las rodillas, también pasar tiempos prolongados en saunas o aquellos hombres que por su trabajo están expuestos a mucho calor como las fundiciones».
  • Otros mitos: muchas veces se dice que el celular también puede afectar a los testículos pero en la práctica esto no es tan así, tampoco importa el tipo de calzoncillos que se use, si son apretados, sueltos, boxers o cortos. Si es importante decir que aquellos hombres que se someten a la operación de manga gástrica al comienzo, tendrán desajustes en sus niveles espermáticos debido a que se producen desequilibrios por la gran baja de peso».

Si estás empezando la búsqueda de un embarazo o ya llevas un tiempo intentándolo y te están bajando las dudas, lo mejor que puedes hacer es chequear tu fertilidad con un espermiograma. Nunca está demás adelantarse y no llevarse tragos amargos en el futuro.

Si quieres saber más sobre este tema: Condiciones médicas masculinas