La infertilidad femenina aumenta un 3% por cada centímetro adicional de cintura

6 de febrero de 2024

Este titular se leía, hace un par de semanas, en varios portales noticiosos en el mundo. Para quienes trabajamos en fertilidad el impacto del peso en la fertilidad y en un posible embarazo no es ningún secreto.

El sobrepeso tiene una influencia significativa en la fertilidad tanto de hombres como de mujeres, impactando no solo la capacidad de concebir sino también la salud general del embarazo y el bienestar del feto.

 

En Mujeres:

El exceso de peso o la obesidad pueden alterar los niveles hormonales y provocar irregularidades en el ciclo menstrual, lo que dificulta la ovulación. La obesidad también está asociada con el síndrome de ovario poliquístico (SOP), una de las causas más comunes de infertilidad femenina. Además, el sobrepeso puede afectar la calidad de los óvulos y aumentar el riesgo de complicaciones durante el embarazo.

 

En Hombres:

El sobrepeso y la obesidad pueden reducir la calidad y cantidad del semen. La acumulación de grasa puede aumentar la temperatura en los testículos, afectando la producción de esperma. Además, el exceso de peso está vinculado a niveles más bajos de testosterona y a problemas de erección, que pueden dificultar la concepción.

 

Dawn Cooper, nutricionista clínica integrativa con estudios en la universidad de Harvard lleva años utilizando el contorno de cintura como parte de su diagnóstico en pacientes que buscan un embarazo y no lo han logrado. “El contorno de cintura o su medida como índice se relaciona con el porcentaje de grasa visceral, que se asocia a todos los trastornos metabólicos como: hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina. Es importante porque todos esos trastornos pueden complicar lograr un embarazo o mantener un embarazo.

Incluso en paciente que en los exámenes de sangre están bien, a mi ese dato me entrega mucha información para el tratamiento ya que un mayor índice de contorno de cintura se relaciona con la resistencia a la insulina ya que la insulina es hipogénica, es decir, formadora de grasa abdominal e impide la lipólisis. La Insulina, estimula la testosterona que provoca que atresia de los folículos o que no crezcan bien los mismos. El hecho de tener más grasa concentrada en la cintura se asocia con con irregularidad menstrual, problemas de ovulación.

Por otro lado el sobrepeso también incide en la producción de estrógenos (hormona reproductiva femenina) cuya producción primariamente deriva de los ovarios, pero también del tejido adiposo (grasa) lo que termina afectando la ovulación de la misma manera que actúan los anticonceptivos. En la misma línea el sobrepeso también afecta la efectividad de los tratamientos de fertilidad y las dosis necesarias muchas veces están indicadas para IMC bajo ciertos niveles.

Además el sobrepeso no sólo afecta la búsqueda de embarazo si no también puede poner en riesgo el embarazo que se logre, ya que el sobrepeso en el embarazo relaciona con:

  1. Parto prematuro
  2. Diabetes gestacional
  3. Preeclampsia
  4. Hipertensión

La nutricionista es enfática en que el peso no es los kilogramos que te indica la balanza. “Puede ser muy desmoralizante para pacientes buscando un embarazo que antes de siquiera hacerles un exámen las manden a bajar 20 kilos. No se trata del peso como número, sino de entender que es necesario bajar grasa visceral. Para esto muchas veces uno puede ir planteando etapas y con bajadas de más de 5-10 kg la persona ya puede empezar la búsqueda mientras sigue mejorando hábitos y alimentación de miras a un posible embarazo.

La fertilidad hay que entenderla y estudiarla de manera holística, donde el peso es un factor muy importante pero no es el único factor.

 

Sobre Ozempic, un medicamento originalmente aprobado para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y que ha ganado atención por su efectividad en el manejo del peso, la especialista se muestra bastante preocupada.

“Si bien ayuda a bajar de manera rápida de peso, aún faltan muchos estudios sobre efectos adversos o secundarios. Existen casos donde está bien indicado, en particular para personas con diabetes, pero no como lo estamos viendo hoy que su uso es casi masivo.

Por lo demás su uso no está recomendado durante el embarazo por lo que su uso no supervisado y no acompañado de cambios sustanciales de hábitos puede finalmente ser detrimental para la paciente”

“Yo no me dedico a las dietas, en mi profesión hablamos de regulación hormonal a través de la alimentación y la regulación de ciclo circadiano. La idea es hacer un plan para que no mueras de hambre y que puedas sostener en el tiempo. En mi opinión, creo que trabajar el tema de ansiedad junto con un profesional de la salud mental usando medicamentos como la Sertralina es mucho más sostenible en el tiempo y considera también el contexto de estrés que muchas pacientes están viviendo: tener que bajar de peso y no poder lograr un embarazo.

 

El manejo del peso es un factor crucial en la mejora de la fertilidad tanto masculina como femenina. Adoptar un estilo de vida saludable, incluyendo una dieta balanceada y la suplementación adecuada, puede contribuir significativamente a aumentar las probabilidades de concebir. Sin embargo, es importante consultar a un especialista en fertilidad y nutriólogo que se dedique al tema para recibir asesoramiento personalizado y asegurarse de que las estrategias adoptadas son seguras y efectivas para lo que estamos viviendo.

También te puede interesar…

Testimonios

¿¡Útero qué!?

Fui al ginecólogo por rutina, todavía no estábamos muy seguros de si queríamos buscar un embarazo pero igual me tenía que hacer exámenes de control como el PAP y otros. Muchas amigas se veían con el Dr Sanhueza de la Clínica Alemana…

Leer más

Peleando con mi endometriosis

Siempre tuve endometriosis pero me enteré a los 30 años. Incluso tuve una cirugía ovárica a los 18 que me dijeron que era teratoma (tumor encapsulado) pero hoy lo pongo en duda. Constantemente me hacía ecografías…

Leer más

Únete a
Nuestra causa

Hoy la infertilidad tiene una cobertura ineficiente que discrimina ciertos diagnósticos, en Fënn trabajamos para visibilizar este tema y lograr avances significativos.

¡Necesitamos tu aporte!