Fundación fënn

Artículos

Las 10 cosas más importantes que aprendí sobre la infertilidad

3 de marzo de 2022

(Basado en el artículo de Susan Bisno Massel)⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

  • Nada está escrito en piedra… nunca vas a saber cómo te vas a sentir acerca de un tratamiento hasta que llegas a ese punto. Un minuto puedes decir «no hay manera que me haga una in vitro”, y luego te encuentras poniéndote inyecciones y contando folículos.
  • No siempre los dos van a estar en la misma página. Obviamente a ambos les importa, y serán grandes padres. Pero, en mi experiencia, he notado que muchas veces hay un miembro de la pareja que navega los altos y bajos de este camino con más calma. Muchas veces son quienes son capaces de imaginar la vida sin hijos sin lágrimas en los ojos y pueden ver fácilmente cómo la vida con más dinero y sin hijos puede ser perfectamente un final feliz…y eso está bien.
  • Hay que tirarse a la piscina en el mundo de la infertilidad. O estás bajo el agua o sentado en la orilla, pero no hay punto medio. No tengas miedo.
  • No puedes entender esto hasta que te toca. Punto.
  • Escoge a algunas personas para hablar de esto, y luego perdónalos si te preguntan cómo va cuando no quieres hablar del tema. Dejar entrar a la gente y hablar de este dolor puede aliviar la carga, pero una vez que están dentro, están dentro, no hay dos maneras de hacerlo.
  • Los baby showers, las fotos de guaguas, escuchar a las mamás quejarse de sus hijos, son todas cosas que pueden, y probablemente deberían, ser eliminadas de tu vida por el momento. Al menos a ratos, cuando sea necesario.
  • Los celos y el intenso malestar son una parte natural del arco iris de las emociones humanas. Siéntelas, perdónate y sigue adelante.
  • Es probable que algunas relaciones de tu vida no sobrevivan a la infertilidad. Los amigos con comentarios hirientes, personas que, con la mejor intención, invaden tu vulnerabilidad. Eso pasa.
  • Ten respuestas prefabricadas para las típicas preguntas de reuniones sociales (navidad con los suegros, el babyshower de la amiga del colegio, etc). Cuando la gente te pregunte si tienes hijos o si piensas tenerlos es bueno tener algo listo para decir, para que no te quedes en blanco o te den ganas de llorar y mandarlos muy lejos. Algunas de mis respuestas eran: «no por ahora”, “tiempo al tiempo” y ya más directo, “no podemos” que definitivamente zanjaba el tema y ponía a muchos incómodos por preguntar y hacía saber a la gente que lo habíamos intentado, lo que, por alguna razón, yo también quería.
  • Nada estresa más a una mujer que le digan que se relaje. Esto no es culpa tuya.
 

Encuentra el texto original en: https://resolve.org/infertility-101/infertility-faq/personal-story-top-10-things-i-learned/

Maternidad singular

Testimonios Maternidad singular 9 de marzo de 2024 Mi camino en esta comunidad partió el 2020. Soy Paula y represento a la comunidad de mamás solteras … no me gusta mucho ese apellido la verdad… yo no quería ser mamá soltera… yo quería ser mamá y estaba soltera. Desde siempre y desde lo más profundo [...]

Leer más

Embriodonación

Testimonios Embriodonación 26 de agosto de 2022 Nuestra primera hija de 7 años, fue concebida naturalmente y no hubo contratiempos durante el embarazo, por lo que un año después comenzamos a buscar un segundo embarazo, esta búsqueda se transformó en 6 años de intentos con 3 abortos espontáneos. Uno de estos abortos fue retenido por [...]

Leer más