Las 10 cosas más importantes que aprendí sobre la infertilidad
3 de marzo de 2022
(Basado en el artículo de Susan Bisno Massel)⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Nada está escrito en piedra… nunca vas a saber cómo te vas a sentir acerca de un tratamiento hasta que llegas a ese punto. Un minuto puedes decir «no hay manera que me haga una in vitro”, y luego te encuentras poniéndote inyecciones y contando folículos.
No siempre los dos van a estar en la misma página. Obviamente a ambos les importa, y serán grandes padres. Pero, en mi experiencia, he notado que muchas veces hay un miembro de la pareja que navega los altos y bajos de este camino con más calma. Muchas veces son quienes son capaces de imaginar la vida sin hijos sin lágrimas en los ojos y pueden ver fácilmente cómo la vida con más dinero y sin hijos puede ser perfectamente un final feliz…y eso está bien.
Hay que tirarse a la piscina en el mundo de la infertilidad. O estás bajo el agua o sentado en la orilla, pero no hay punto medio. No tengas miedo.
No puedes entender esto hasta que te toca. Punto.
Escoge a algunas personas para hablar de esto, y luego perdónalos si te preguntan cómo va cuando no quieres hablar del tema. Dejar entrar a la gente y hablar de este dolor puede aliviar la carga, pero una vez que están dentro, están dentro, no hay dos maneras de hacerlo.
Los baby showers, las fotos de guaguas, escuchar a las mamás quejarse de sus hijos, son todas cosas que pueden, y probablemente deberían, ser eliminadas de tu vida por el momento. Al menos a ratos, cuando sea necesario.
Los celos y el intenso malestar son una parte natural del arco iris de las emociones humanas. Siéntelas, perdónate y sigue adelante.
Es probable que algunas relaciones de tu vida no sobrevivan a la infertilidad. Los amigos con comentarios hirientes, personas que, con la mejor intención, invaden tu vulnerabilidad. Eso pasa.
Ten respuestas prefabricadas para las típicas preguntas de reuniones sociales (navidad con los suegros, el babyshower de la amiga del colegio, etc). Cuando la gente te pregunte si tienes hijos o si piensas tenerlos es bueno tener algo listo para decir, para que no te quedes en blanco o te den ganas de llorar y mandarlos muy lejos. Algunas de mis respuestas eran: «no por ahora”, “tiempo al tiempo” y ya más directo, “no podemos” que definitivamente zanjaba el tema y ponía a muchos incómodos por preguntar y hacía saber a la gente que lo habíamos intentado, lo que, por alguna razón, yo también quería.
Nada estresa más a una mujer que le digan que se relaje. Esto no es culpa tuya.
Tomé un frasco del laboratorio al lado de mi trabajo y lo llevé con “la muestra” al día siguiente. El primer resultado fue un eterno año y 4 meses antes de escribir estas líneas: no se observan espermatozoides en la muestra obtenida. “Usted tiene derecho a una repetición del examen sin costo”. El urólogo muy […]
No es fácil decidir parar. Decidir que nuestro cuerpo no aguanta más pinchazos. Decidir hacer el duelo genético y aceptar que ese no es el camino por el que formaremos familia. Tener sentimientos encontrados es natural y en ningún caso significa cómo te sientes sobre adoptar. El espectro de emociones humanas es tan amplio, nada […]
Hoy la infertilidad tiene una cobertura ineficiente que discrimina ciertos diagnósticos, en Fënn trabajamos para visibilizar este tema y lograr avances significativos.