Reportajes

Resistencia a la insulina

3 de marzo de 2022

Para hablar sobre los aspectos más importantes que hay que saber de este tema le preguntamos al Dr. Franco Giraudo, endocrinólogo de IDIMI, especialista en diabetes.

¿Qué es la resistencia a la insulina?
Primero es necesario aclarar que no es una enfermedad, es un fenómeno fisiopatológico consecuencia de otras cosas que están pasando en nuestro cuerpo, por ende no se diagnostica. Es como que tú me dijeras “tengo fiebre” uno no diagnostica fiebre…uno diagnostica una amigdalitis, un resfriado, etc. La fiebre es lo que acompaña este cuadro clínico. Con la resistencia a la insulina pasa lo mismo, es una manifestación de algo más que te está pasando, lo más típico es por ejemplo la diabetes tipo II o PCOS que se relaciona con infertilidad. Entonces la pregunta que deberíamos hacernos no es que cosas debería fijarme para ver si tengo resistencia a la insulina si no que lo que debiera importarnos es que está acompañando esta resistencia a la insulina.⠀⠀

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
¿Cuáles son los síntomas de la resistencia a la insulina?
Para la gran mayoría de las mujeres, es evidente en el examen clínico la presencia de resistencia a la insulina y por lo mismo el tratamiento. Uno en medicina trabaja con probabilidades, entonces es muy importante la entrevista (clave: entregar toda la información que se pueda) para hacer los exámenes que uno estime necesario para descartar o probar las hipótesis que uno tiene en la cabeza sobre el diagnóstico.

Síntomas frecuentemente asociados a la resistencia a la insulina son: obesidad, pliegues cutáneos obscuros, diabetes tipo II, hipertensión, irregularidad menstrual (este síntoma es muy importante para la fertilidad), antecedentes familiares, dislipidemia entre otros.

¿Cómo se diagnostica?
No hay exámenes para diagnosticar la resistencia a la insulina, por ejemplo la curva de insulina que era súper común, no tiene ni buena sensibilidad ni buena especificidad. Entonces desde la comunidad médica se empezó a volver a peso, talla, imc que son costo eficientes si los comparamos con todos estos exámenes de laboratorio que son caros y no entregan mucha información. Lo que sí es clave es atenderse con un experto en la materia.

¿Cómo se trata la resistencia a la insulina?
Lo bueno es que la resistencia a la insulina se trata el 100% de las veces con cambios en el estilo de vida: “moverse más, comer menos, bajar de peso” y con eso se revierte la alteración fisiopatológica que es la resistencia a la insulina.⠀⠀⠀⠀

⠀⠀⠀⠀
La única condición en la cual está estudiado que es útil utilizar una herramienta terapéutica farmacológica además del cambio de estilo de vida es cuando la paciente busca embarazarse, pero mi visión personal es que si la resistencia a la insulina está acompañando un sobrepeso importante o un sedentarismo severo es necesario atender esos problemas primero ya que ponen en riesgo un futuro y deseado embarazo.

También te puede interesar…

Testimonios

Mi embarazo de una hora

Nunca me imaginé siendo madre, pero cuando llegaron las ganas, nada las detendría. Cuatro años intentándolo, con esa angustia y esa pena que ya era mi compañera de cada mes cuando llegaba la regla. Por miedo y por plata, los tratamientos de fertilidad no eran opción, hasta que lo fueron. Y decidimos ir con todo… […]

Leer más

El largo camino a mis hijas

A mi me tocó vivir la infertilidad, pero hace más de 10 años. Cuando todo era más secreto y se sabía muy poco de los tratamientos. Nos casamos con mi marido a los 29 años y nos fuimos a vivir al Sur. Al poco tiempo de casados nos pusimos en campaña, de coincidencia al mismo […]

Leer más

Únete a
Nuestra causa

Hoy la infertilidad tiene una cobertura ineficiente que discrimina ciertos diagnósticos, en Fënn trabajamos para visibilizar este tema y lograr avances significativos.

¡Necesitamos tu aporte!