Fundación fënn

Reportajes

Enfoque holístico para tratamientos de fertilidad

3 de marzo de 2022

Uno de los grandes desafíos que tiene el camino de la infertilidad es lograr manejar la ansiedad, el estrés, la impotencia, la incertidumbre y las miles de emociones que traspasan todos los ámbitos de la vida. Como ya hemos señalado antes, creemos que el apoyo psicológico es una buena opción si estás desbordado/a como también pequeños cambios que sí pueden hacer la diferencia (aunque sean pequeños), ya que la experiencia nos ha enseñado que es necesario darse otros espacios para tratar de no volverse loco entre tratamiento y tratamiento de fertilidad . En ese sentido la medicina complementaria es una buena opción para explorar:

  • Nutrición: algunos estudios demuestran que lo que comes puede impactar negativa o positivamente en los óvulos. El tema es que hay muchísima información dando vueltas, entonces ¿por dónde partir? Claramente lo mejor es ir donde un especialista, ya que cada cuerpo es único y tiene distintas necesidades. Lo que sí sabemos es que al parecer hay ciertos alimentos que ayudan a nutrir el cuerpo durante las distintas etapas del ciclo de la mujer. Por ejemplo, desde la menstruación hasta la ovulación sería bueno incluir frutas como frambuesas, piñas y uvas; verduras como espárragos y legumbres; proteínas adecuadas como pescado y evitar alimentos picantes. Después de la ovulación y hasta el comienzo de la menstruación los mejores alimentos serían: el jengibre, té de jengibre, legumbres; cereales y verduras como hojas de mostaza, calabaza de invierno, repollo y col. En paralelo, se recomienda evitar los alimentos y bebidas frías como agua helada o helado.
  • Acupuntura: hay algunos estudios que demuestran que los embriones con mayores tasas de implantación provienen de folículos que tienen suficiente sangre y oxígeno, por lo que, lograr mejorar la circulación sería algo que ayuda a mejorar la calidad de los huevos, una forma de lograrlo sería a través de la acupuntura. La acupuntura elimina los bloqueos en el cuerpo y permite que la energía fluya por este, logrando una mejor salud y sensación de bienestar emocional. Es una forma natural de estimular, fortalecer y balancear el sistema inmune. Algunas investigaciones han demostrado que puede mejorar el funcionamiento ovárico, equilibrar el sistema endocrino y las hormonas, aumentar la circulación al útero y la calidad del óvulo. Además, durante el proceso se produce una sensación de relajación, lo que ayuda a desconectar un rato la mente de todo lo que nos estresa. Los expertos recomiendan partir con acupuntura tres meses antes de comenzar un tratamiento de fertilidad.
  • Yoga: hay ciertas posturas de yoga diseñadas para mejorar la fertilidad porque aumentan el flujo sanguíneo hacia la pelvis, liberando el estrés y la ansiedad, equilibrando el flujo de energía vital en el cuerpo. El yoga tiene como objetivo la reconexión con el cuerpo, lo que ayuda mucho en momentos en que físicamente estamos súper “abollados” y agotados. El objetivo de soltar, relajar y tomar conciencia de las tensiones del cuerpo para así aportar herramientas que alivien los momentos de estrés que acompañan los procesos de fertilidad asistida es muy beneficioso.
  • Masajes: hay técnicas que se enfocan en mejorar la salud y el funcionamiento de los órganos pélvicos y abdominales que se centran en la limpieza y desintoxicación, mejorar la circulación reproductiva, la oxigenación de los órganos pélvicos y luchar contra el estrés.
  • Mindfulness o meditación: es una práctica heredada de la tradición budista, que se basa en prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés y aceptación. Es una práctica para centrar la atención en el momento presente y responder hábilmente a los procesos mentales, manejando el estrés y el comportamiento.

También te puede interesar…

Dos mamás en proceso

Testimonios Dos mamás en proceso 3 de marzo de 2022 La búsqueda de un hijo no siempre es fácil, aún si existen muchas presiones desde el entorno, para nosotras la maternidad es una elección totalmente conversada, no es algo que se espera de nosotros ni por la familia ni por la sociedad.Como pareja lésbica teníamos [...]

Leer más

Amor del bueno

Testimonios Amor del bueno 19 de febrero de 2024 Para mí escribir siempre ha sido muy terapéutico y me ha servido para cerrar ciclos. Quería aprovechar esta ocasión para hacerle un regalito a mi querido esposo ya que para mí la infertilidad me ha mostrado, dentro de toda la m***a que uno vive, al hombre [...]

Leer más