Artículos

Familia e infertilidad

3 de marzo de 2022

De este tema nos habla la psicóloga especialista en fertilidad, Juliana Agustoni (@psifertile)

«Las relaciones familiares pueden volverse incómodas durante la infertilidad. Con la familia de origen, o con la familia del otro, suegros entrometidos, cuñados, hermanos que preguntan de más o dicen frases desafortunadas. Lo privado parece volverse público ¿para cuándo? ¿y si intentan un poco más? Y demás frases que pueden llegar a ser muy desafortunadas.

Otras veces la no pregunta, por miedo o incomodar. Los encuentros familiares dejan de ser placenteros, el grupo de WhatsApp de la familia con la ecografía de la cuñada empieza a dar rabia, y uno muchas veces no reconoce y es más, sorprenden reacciones de personas que se estimaban mucho previamente, a veces sin mala intención, a veces por no saber cómo reaccionar.

Por otro lado, la información se procesa influenciada por las creencias familiares, no se recibe igual un tratamiento si la familia es muy religiosa, o por una cuestión generacional opinan diferente, o por lo desconocido y prejuicios, siendo un posible limitante en la libertad y espontaneidad de poder compartirlo.

La familia puede ser un alto factor de estrés que influye en cómo se recibe la información, se procesa, debido a creencias y formas de ver la vida que vienen desde siempre, hasta la sensación de sentirse muy solo por no poder o no querer compartirlo, pasando por momentos de mucho enojo debido a la presión que se siente ejercen alguna o ambas familias o la poca empatía. Sin olvidar, las negociaciones con la pareja, si uno de los dos quiere contarlo y el otro no, o bien que no pueda comprender que muchas cosas te enojan.

Algunas formas para poder llevarlo mejor:

  • Comunicación y mucho diálogo con la pareja.
  • Aprender a protegerte sin exponerte.
  • Poder guiar a quienes si quieres que te acompañen en este camino.
  • Explorar tus creencias y cuan atravesadas están por los mandatos familiares».

También te puede interesar…

Testimonios

¿¡Útero qué!?

Fui al ginecólogo por rutina, todavía no estábamos muy seguros de si queríamos buscar un embarazo pero igual me tenía que hacer exámenes de control como el PAP y otros. Muchas amigas se veían con el Dr Sanhueza de la Clínica Alemana…

Leer más

Tengo azoospermia

Tomé un frasco del laboratorio al lado de mi trabajo y lo llevé con “la muestra” al día siguiente. El primer resultado fue un eterno año y 4 meses antes de escribir estas líneas: no se observan espermatozoides en la muestra obtenida. “Usted tiene derecho a una repetición del examen sin costo”. El urólogo muy […]

Leer más

Únete a
Nuestra causa

Hoy la infertilidad tiene una cobertura ineficiente que discrimina ciertos diagnósticos, en Fënn trabajamos para visibilizar este tema y lograr avances significativos.

¡Necesitamos tu aporte!