Fundación fënn

Artículos

Lidiando con la infertilidad y el entorno

3 de marzo de 2022

La infertilidad es una juguera: de emociones, altos y bajos, tratamientos, incertidumbres y un infinito de ingredientes que podríamos seguir enumerando hasta el día de nunca jamás…Pero uno de los primeros y grandes desafíos al que nos enfrentamos los que estamos en este peregrinar es el entorno, llámese familia y amigos, trabajo y ni más ni menos: la cultura de la que somos parte.

Aunque la familia y amigos serán claves en este camino como contención y apoyo, muchas veces también pueden generar ansiedad y angustia. La pregunta de los papás: ¿Cuándo el nieto?, la ecografía de la amiga al chat grupal, las conversaciones que pasan a ser sobre pañales y temas de mapaternidad donde sentimos que nada podemos aportar…y bueno…sabemos que es algo que es parte de la vida pero cuesta mucho lidiar con ello.

Otro gran tema con el que hay que lidiar es el trabajo. Correr en las mañanas a seguimiento folicular, de ahí correr para llegar a la hora al trabajo, tomarse los remedios, aguantar los malestares de la bomba hormonal y, lo peor: pedir permisos. No siempre hay un jefe comprensivo, a veces o desconfían o se ponen sobre alerta de que estás buscando embarazarse, cosa que no en todas las empresas es bienvenido.

La otra típica situación es: ¿Qué pasa con las pérdidas? ¿Cuento o no? ¿Me tomo un día? Si estoy en plena betaespera angustiada, ¿qué hago?

Por último, pero no por eso menos relevante un gran ingrediente de nuestro entorno es la cultura en que estamos, en nuestro caso la latina, donde la familia es lo más importante y una pareja sin hijos es inconcebible, a esto se le suman las creencias religiosas que muchas veces son muy estrictas o invasivas en cómo enfrentar estos temas y tratamientos de fertilidad.

No es fácil lidiar con todo esto, te invitamos a revisar nuestra sección comunidad, participar en nuestros chats. Esto es difícil, pero no tiene que hacerlo solo/a.

También te puede interesar…

Gestación subrogada ♥

Testimonios Gestación subrogada ♥ 3 de marzo de 2022 Me diagnosticaron MRKH (síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser, malformación uterina, con ausencia de vagina y útero pero con ovarios funcionales, afecta a una de cada 5000 mujeres) cuado tenía 15 años, y con eso también la imposibilidad de tener hijos algún día. Hoy, casi 18 años después, escribo [...]

Leer más

Mi milagro 4CC

Testimonios Mi milagro 4CC 26 de diciembre de 2023 Por años estuvimos sentados en lados opuestos de la misma mesa en Navidad. Con Alan fuimos “concuñados”, pero nuestra relación no empezó hasta después que terminamos con nuestras parejas. En ese entonces hasta lo encontraba pesado. Tres años estuve con mi ex pareja en una relación [...]

Leer más